martes, 8 de enero de 2019

Reseña #47: "Mexicoland" | Jaime Alfonso Sandoval




Hola de nuevo, espero que estén excelente. 

Justo en este momento son las 2:22 a.m, ¿Porque estoy escribiendo a esta hora? Bueno, es la primera vez que escribo mi opinión de un libro al momento de terminarle, y pues esto es lo que ocurre.

   Datos 

Título: "Mexicoland"
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: Montena 
Páginas: 419

Sinopsis




Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un solo lugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad.

Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padresescuela y casa. Pronto descubrirá que si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas: ¿quiénes son esos extraños ancianos que lo vigilan? ¿Qué sucedió en realidad en el accidente de sus padres? ¿Qué se oculta detrás de los enormes muros que rodean las ciudades?



Mi opinión


Nuevo México surgió gracias a la necesidad de aislar a la población de la corrupción, violencia  y el crimen. Construido a partir de la contribución económica de los llamados “Fundadores” quienes controlan y mantienen la paz en nuevo México.

Nuestra historia se centra en Cuauhtémoc Rojo, un chico al cual su vida cambia radicalmente con la muerte de sus padres, este deberá de ser trasladado a Mexicoland, que es un parque temático que muestra lo mejor de México, su cultura, artesanías e historia, aquí es donde descubrirá secretos que han sido escondidos  por la corporación de nuevo México.


Una de las cosas que más me agrado de este libro, fue el hecho que tomará parte de los problemas sociales que actualmente existen y lo convirtiera en una distocia, amplificando y dramatizando estos, y fácilmente se pueden identificar.

Me pareció bastante introductorio y con demasiadas explicaciones al principio, que lo hizo bastante difícil de avanzar. No fue hasta la mitad del libro que se volvió mucho más ágil y las situaciones que pasaba Temo venían una tras otra causando que no pudiera dejar el libro hasta saber cómo concluiría.
Se puede encontrar de todo aquí, menos situaciones predecibles, contiene desde giros inesperados y muchas sorpresas que no se me paso a la cabeza que podrían pasar, todo el tiempo tuve una marea de emociones. Aunque el romance que se da entre Marián y Temo, se me hizo excesivamente rápido, pero bastante tierno, quedando en segundo plano.

El final si bien me encanto, fue muy acelerado y precipitado.

Hablando un poco de los personajes hablemos de nuestro protagonista Temo, que como mencione al principio pierde a sus padres y esto desata muchas cosas que me provocaban, miedo, angustia e incertidumbre por el simple hecho que no sabía lo que sucedería después. Se puede apreciar como sutilmente madura y su perspectiva va cambiando conforme avanzan las páginas.

Franc, es uno de mis personajes favoritos, ya que se mantiene en calma ante cualquier problema y siempre intenta ayudar a Temo en todo.

Podría mencionarles a más personajes pero prefiero que los descubran ustedes mismos.
   
En resumen es un libro que vale muchísimo la pena leer que a pesar de ser un poco introductorio al inicio se vuelve una lectura rápida de leer que te dejara sorprendido más de una vez.  La pluma del autor es sin duda única, le da un toque lleno de humor negro y una narración casi adictiva que combina perfectamente con la historia.
   
Sin duda, se convirtió en uno de mis libros favoritos. 


                                                                  El autor 



Jaime Alfonso Sandoval, autor mexicano. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM y en la escuela de escritores de la SOGEM. Su labor profesional lleva casi veinte años y abarca desde periodismo al guión de televisión.



En su literatura, Jaime Alfonso dedica una atención especial a las obras destinadas para niños y jóvenes y cuenta con el Premio Barco de Vapor 2006, dos veces el Premio de literatura Gran Angular de 1997 y 2001, convocados por Ediciones SM y Conaculta; el Premio de Cuento FILIJ 1998; el Premio Nacional de literatura Infantil 2001 de ediciones Castillo-McMillan; el Premio de Cuento de Ciencia para niños del Instituto de Ciencia y Tecnología de la ciudad de México en 2009; el Premio Nacional de novela para jóvenes FeNal-Norma 2011, entre otros. Varios de sus libros están en Bibliotecas de Aula y también escribió textos para los libros de lectura de la SEP. Algunas de sus obras están traducidas al holandés y al francés.


                                              Mi Calificación


    ❤   ❤  

Esto fue todo por mi parte, espero que le den una oportunidad a este grandioso libro, y si ya lo leyeron ¿Qué les pareció?
Les mando un fuerte abrazo.

Nos leemos, adiós 

PD: Antes de irme les recuerdo, que estaré subiendo fotografías a instagram, para que vayan a checarlo ;)





Crystal Hdez. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero me gusta lo que cuentas.
    Genial reseña :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tengo pendiente y espero leerlo pronto por que por lo visto es muy bueno.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Hola :)
Me alegro que llegaras al final de la entradita ¿Te gustaría comentar algo antes de irte? :3