miércoles, 3 de agosto de 2016

Reseña #28: "La sed de la mariposa"




¡Hola! ¿Cómo estás? Como siempre repito estoy muy feliz, porque me gusta escribir y estar aquí contigo, pero también existen dos razones más, la primera es que esta vez estaré reseñando un libro que sinceramente no creí leer nunca y la segunda es que es mi última semana de vacaciones y ya estoy a punto de ver mi horario pero esa es otra historia para otro día.
Hoy vayamos a la reseña :)


Titulo: "La sed de la mariposa"
Autor: Agustín Cadena
Editorial: Fondo de cultura económica
Páginas:  201



Damiana, Orlando y Emanita son ayudantes del profesor Merick, un escritor famoso que por amor a su profesión da clases e intenta ayudar a estos jóvenes de distintas clases sociales. Damiana es una joven perteneciente al mundo de los vagos y con un síndrome extraño; Orlando, un joven tímido de clase media baja; y Emanita, una joven muy religiosa con capacidades diferentes. La diversidad en la personalidad de ellos junto con los conocimientos y la fascinación del profesor por los seres oscuros son el punto de partida de una historia de amores, desencuentros, rivalidades y asesinatos.
Tomada de: https://www.educal.com.mx


La sinopsis no tiene mucho sentido ¿Verdad? Ahora imagina como estaba la del libro, ¡Aún más confusa!, se componía únicamente de un fragmento tomado de la novela, que fue lo que me atrapo, pero aquí entre nos, pensé que el libro trataría de otra cosa, por esa razón te explicare un poco la historia. 
          Un día, Orlando decide devolverle los libros que le pidió prestado al profesor Merick, sin intuir lo que se venía después, encontrar al maestro muerto. De ahí los tres amigos se embarcan en la búsqueda de la verdad, para saber cuál fue la verdadera causa de la muerte de su querido amigo. Interesante ¿no? Y como no quiero dar spoilers  por lo corto que es el libro, pasemos a mi opinión.

Soy una persona que es flexible con los géneros literarios pero nunca imagine que el libro tratase de misterio y jamás había leído nada como esto, y me daba un poco de miedo,  por esa razón lo había abandonado y por fin me decidí. 

Esta vez voy a describir el libro en tres palabras, creo que es una manera más fácil de dar mi opinión y no te revolveré. O eso espero n.n 

Cotidiana: A pesar de estar plasmado en papel y que todos y cada uno de los eventos que suceden en el libro son ficticios, puedo decir que logra rescatar algo verídico  en la manera de plasmar los problemas de los protagonistas e incluso en el escenario eso facilita introducirte de lleno en la historia, haciendo más fácil conocer a los personajes y la vida que lleva cada uno de ellos. 

Intrigante: La extensión de páginas no es mucha por lo que no puede abarcar mucho, pero da tantos giros inesperados que te hace leer más para unir todos los cabos sueltos que se generan poco a poco.

Sorpresivo: No te esperas muchas  las decisiones que toman ni mucho menos los giros que hacen que cambien mucho el rumbo que tomara la historia.

Los protagonistas como se mencionan en la sinopsis son muy distintos entre sí, y eso me agrado muchísimo, no siempre te encuentras con personajes fuera de lo común, y al menos en lo que a mí me respecta es lo que le da más fuerza al libro, porque jamás terminas de conocerlos y siempre tienen algo nuevo escondido bajo la manga. El escritor sin duda alguna logra que te acerques más a ellos y te encariñes  de una manera muy especial de ellos.



La manera en la que está narrada el libro es sencilla y llevadera, con unas cuantas palabras puede describir una calle perfectamente. 

Lo más engancharle es que directamente desde la primera página te lleve directamente a la escena del crimen sin paja, solo así. 

La única cosa que no me gusto fue el final tan precipitado del libro que tuvo,  pero fue el más correcto. Es uno de esos desenlaces que no necesitan explicación  del porqué. 

¿Sinceramente? Si quieres embarcarte en la historia, te recomiendo que lo hagas sin saber mucho, sin expectativas para que lo disfrutes mucho. 




Agustín Cadena



Agustín Cadena nació en Ixmiquilpan, México, en 1963. Es novelista, cuentista, ensayista, poeta y traductor, además de profesor universitario de literatura. Ha publicado más de veinte libros de casi todos los géneros literarios y ha colaborado en más de cincuenta publicaciones de diversos países. Premio Nacional Universidad Veracruzana 1992, Premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno 1998, Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1998, Premio Netzahualcóyotl del Gobierno de Hidalgo 2000, Premio Timón de Oro 2003, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2004, Premio Nacional de Cuento José Agustín 2005. 




Bueno este a sido todo el conejito por hoy, 
¿Te animas a darle una oportunidad a este hermoso libro?
y si ya lo leíste ¿Que te pareció?
Te mando un abrazo de conejo y un beso :3
Nos vemos hasta el próximo conejito...
Adiós.




4 comentarios:

  1. Hola, te visito por el separador que me diste en la quedada, nunca había escuchado de este libro, por el nombre y la sinopsis me esperaba algo de superación o parecido, y me sorprende que sea de misterio... me agradan las publicaciones del fce, y si dices que es un libro bastante cortito, lo buscaré y veré qué tal.
    Saludos desde el blog Deseando Estrellas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por visitar el blog n.n
      Espero que lo leas muy pronto y me cuentes que te pareció :)
      Te mando un beso :3

      Eliminar
  2. Hola. Qué bueno que te gustó mi libro. Me hace feliz saberlo. ¡Saludos! https://www.facebook.com/agustin.cadena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte el tiempo de leer mi opinión n.n
      Saludos :3

      Eliminar

Hola :)
Me alegro que llegaras al final de la entradita ¿Te gustaría comentar algo antes de irte? :3