jueves, 14 de mayo de 2020

Entrevista a Juan Comparán Arias

Hola este día me encuentro con Juan Comparán Arias, autor de leyendas de Quidea, que en lo personal es un libro que me gusta muchísimo, en realidad, toda la serie, ya que el mensaje que trasmite es de amor, esperanza, pero sobretodo el no dejar nuestros sueños abandonados ni tirados.



Mucho gusto, Juan. Yo soy Crystal. 

Mucho gusto Crystal. Hola a todos.

Quiero primero preguntarte ¿De que trata en sí la saga "Leyendas de Quidea"?

Bueno, la saga completamente habla sobre un universo totalmente creado en el que podemos encontrar personajes que tienen partes de plantas. Un mundo también donde hay doce lunas y sus rayos tienen efectos sobre todos los personajes, pueden curar, pueden enfermar, pueden crear condiciones propicias para cualquier tipo de cosas. Es decir, las lunas intervienen en la vida de todos ellos, marcan nacimiento, son como divinidades, por decirlo de alguna manera. 


Pero además los personajes tienen una misión. Los protagonistas, que tienen que ver con el mundo de los sueños, ellos específicamente en los sueños padecen una ancestral maldición que van a tener que resolver a lo largo de muchas vidas, de muchos procesos y es a través del poder de soñar como ellos van a poder lograr superar esta maldición y llegar a un nuevo nivel de conciencia y vida

A mí me causó mucha curiosidad,  el hecho de que le pusieras «Quidea» ¿ De dónde proviene este nombre y qué significado le diste?

Bueno, es por la orquídea ¿no? Digamos que es un personaje qué aunque todavía no aparece físicamente, es decir, no a llegado al libro donde va a aparecer específicamente Quidea, si es tan importante su aparición que va a marcar toda la saga y es Quidea por cómo lo dije, por la orquídea.

Al elegir las características de tus personajes tuviste algún problema, yo eh sabido que las plantas tienen, por ejemplo ciertas personalidades. Un ejemplo sería como la rosa roja que vendría siendo amor o pasión. Entonces ¿ tomaste ciertas características para tus personajes?

Sí, en algunas sí, por ejemplo en la sábila tiene que ver con curación, belleza, salud pero además tiene que ver con el triunfo sobre la adversidad porque si nos fijamos en la mayor parte la sábila se dan en entornos hostiles, desérticos. Entonces, sí. Muchos de los personajes que tienen características de plantas tienen algo que ver o mucho que ver con ellas. 

¿Con cual personaje te identificas más y por qué?

Pues me identificó con todos, pero principalmente me identificó con el niño que sale en estos libros, que se llama Xaih, que es una persona que su ser y alma está siendo sometida a una gran prueba, porque él es precursor de este cambio y de todo esto que tiene que ver con el mundo de los sueño, es alguien que está destinado a hacer un gran cambio pero que también tiene una historia de muchas vidas atrás. 
Y me siento identificado mucho con él, pues es un niño que se hace muchas preguntas como las que siempre me eh hecho, ¿Qué hacemos aquí?, ¿ Qué es la vida?, ¿Qué es la existencia? 

¿Cuánto tiempo te llevo Escribir la saga en su totalidad?

Bueno, no la eh terminado todavía, la verdad. Pero pues llevó más de 10 años, y aunque pudiera sonar mucho, en realidad no lo es ya que eh visto y sabido de autores que se han llevado prácticamente una vida haciendo proyecto como estos.

¿Qué es lo más satisfactorio que tiene para ti la saga en general?

Pues lo más satisfactorio es que vas dándote cuenta que el mundo que vas creando va adquiriendo consistencia, carácter y cuando lo revisas, lo relees puedes entender qué hay una evolución desde el inicio de cuando empezaste a hoy, y que prácticamente podrías vivir en este. 
Bueno, a lo mejor los autores y los lectores vivimos en nuestros libros en cierta manera, mientras los estamos creando o leyendo, y eso es lo más maravilloso que tiene la literatura el poder a través de la imaginación poder hacer estos viajes fantásticos. 

¿Qué parte o escenas te han costado muchísimo trabajo escribir?

Pues las escenas que más trabajo me han costado escribir, son aquellas en las qué hay dolor profundo, en el que alguno de los personajes están siendo sometidos a tortura, a daño. Sobretodo porque uno se mete y se identifica, y te puedes imaginar todo ese dolor que están padeciendo y si te metes mucho hasta puedes llegar a sentirlo. 

¿Cuándo y en que momento nació tu necesidad por escribir?

Mi necesidad por escribir nació, cuando por un lado me di cuenta que estaba inmerso en este maravilloso mundo de los libros gracias a que mi padre desde hace varias décadas es autor de libros, pero él de libros escolares, de libros de texto. Entonces, cuando era niño lo veía y era muy natural para mí ver a mi papá escribir libros, y con el tiempo siempre rodeado de libros, y viendo a mi papá en este mundo, siempre en las ferias del libro cómo estás. Llegó un momento en que era para mí muy natura, y como también me gusta mucho la fantasía, además el misticismo, las religiones, y las culturas antiguas. 
Llegó un momento en el que tomé la decisión en la que yo también quería escribir libros pero otro tipo de libros. Libros que me hicieran imaginar mundos fantásticos que existen, claro, en la imaginación de cada uno, y darles vida a través de la literatura, es maravilloso 

De hecho, yo hace como seis años leí el primer libro de la saga ( Leyendas de Erith) pero cuando me enteré que te iba a entrevistar, definitivamente decidí volverlos a leer, creo que me impactó aún más el mensaje que deseas dar "Dale forma a tus sueños."  Y yo sinceramente no entendía la frase, hasta que llegó un determinado punto en que lo comprendí y me di cuenta que a veces las personas tenemos miedo a cumplir nuestros sueño. Entonces ¿Qué mensaje le darías a todas aquellas personas qué tienen miedo a seguir sus sueños?

Lo qué pasa es que todos los seres humanos, todos, todos, todos. No conozco a nadie que se libre de esto, absolutamente. 
Todos escuchamos una voz. Una vocecita todo el tiempo nos está susurrando al oído "No hagas esto" "Esto no es posible" "Te va ir así..." "cuidado con aquello" En algunos casos esa voz es más intensa y nos se inhabilita totalmente. 
En algunos casos hay unos seres excepcionales, que han logrado vencer esta voz, y han logrado cosas increíbles, entonces, lograr tus sueños, tiene que ver para mí particularmente, con la capacidad de trasformar aquello que sientes en algo material, en algo que hayas hecho, sólo lo logras si no le haces caso a esa voz. Ojo, no digo que no la escuches porque la vas a tener ahí, pero simplemente no le haces caso. 

¿Crees que hayas logrado, de alguna manera, cumplir alguno de tus sueños con los libros y que una de tus dudas se haya disipado al escribirlos?

Sí, muchas dudas se disiparon, muchas dudas se fueron, pero vinieron otras y lo maravilloso de la vida no es que todas tus dudas se resuelvan. Lo verdaderamente maravilloso de la vida, creo es, que a medida que vas encontrando respuestas van surgiendo nuevas dudas y te vas dando cuenta que el proceso mismo de la vida es resolver y volverte a cuestionar. Y llega un momento en que te sientes en paz con eso, y cuando te sientes en paz con esa aparentemente contradictoria dinámica de la vida puedes vivir aquí, puedes vivir plenamente en el presente teniendo objetivos y sueños pero disfrutando lo que ya tienes y realizaste.

¿Tienes algún proyecto a futuro?

Tengo muchos proyectos a futuro, en cuanto a libros, existe un libro que quisiera escribir más adelante, no sé si tal cual lo aterricé en una saga o sea un libro más bien, este... Un ensayo. Todavía me debato pero tiene que ver con la relación entre la curva de las tecnologías y la espiritualidad humana y como esto algún día va a encontrarse. 

Finalmente, ¿Qué mensaje buscas que los lectores encuentren en tus libros? 

Pues el mensaje que quiero que encuentren en los libros, es un mensaje que todo, absolutamente todo es posible. De qué la realidad es mucho más de lo que vemos, existen mundos adentro de los mundos y así como estos personajes lograron vencer esas maldiciones que opacaban su acto de soñar. Nuestros amigos lectores, aprendan que podemos materializar todo aquello que imaginamos y soñamos, porque soñar no nada más significa, lo qué haces cuando vas a dormir. Soñar también significa esperanza, anhelar, desear, aquello que ambicionamos para un futuro mejor.

Esto a sido todo. Muchísimas gracias por esta entrevista. Esperó que tengas mucho éxito en tus proyectos futuros y qué logres llegar a más lectores que buscan ese mensaje y de alguna manera aún no lo encuentran 

Muchísimas gracias a ti. 






Esto fue todo por el día de hoy, si desean saber un poco de que trata el primer libro de esta saga pueden pasar a leerla aquí. 
Si ya leyeron estos asombrosos libros ¿Qué les pareció? ¿Les gustaron?

No vemos hasta la próxima entrada. 
Adiós.  



Crystal Hdez. 


1 comentario:

  1. Hola Crystal.
    Qué bella entrevista! Debo confesar que no conozco al autor o sus libros, pero siempre es lindo ver las opiniones de un escritor, sobre todo para aquellos que estamos tratando de escribir una historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Hola :)
Me alegro que llegaras al final de la entradita ¿Te gustaría comentar algo antes de irte? :3