lunes, 10 de mayo de 2021

"Mujercitas" | Louisa May Alcott

 ¡Hola! Sé que ha pasado un tiempo desde que no escribo ninguna reseña, esto lo hice porque deseaba darme un tiempo para mí, además de tener un bloqueo lector lo que me complico el traer contenido nuevo, pero ya estoy de nuevo, y con una reseña que me emocionaba escribir desde mi relectura, y sin más que añadir los dejo con mi opinión de este libro.



Datos 

Título: "Mujercitas"
Título Original: "Little Woman"
Autor: Louisa May Alcott
Editorial: Colección Novelas Eternas de RBA
Páginas: 311

Sinopsis


El señor March se ha marchado a la guerra y sus cuatro hijas deben quedarse en casa con su madre, su tía y sus amigos, en medio del bullicio de la vida burguesa de Nueva Inglaterra. Meg, Beth, Amy y Jo, las cuatro hermanas March, tienen intereses muy distintos, pero juntas viven y sufren los cambios que conlleva hacerse un lugar en el mundo y, lo más complicado de todo, crecer.




Mi Opinión

A  pasado algún tiempo desde la última vez que leí este libro y ciertamente creo que mi perspectiva cambios desde ese entonces, checando las reseñas anteriores me di cuenta que jamás la subí y eso me animo a regresar con a mi pequeño con mi opinión acerca de este libro.

Comencemos hablando de la historia a grandes rasgos, aunque en este punto, es uno de los grandes clásicos y dudo mucho que no estén familiarizados con la historia pero de igual manera vamos por el principio.


La historia gira en torno a la familia March, que esta compuesta por una pareja y sus cuatro adorables hijas con personalidades muy distintas entre sí, que conforme pasan las páginas es sumamente imposible no encariñarte con ellas, sus aventuras y el entorno donde viven.

Meg, es la mayor de las hermanas, con una personalidad reservada, llena de madurez y con cierto interés por la vida de la alta sociedad que tanto añora luego de que sus padres perdieran su fortuna tiempo atrás.

Le sigue Jo, una joven, despreocupada careciente de interés en seguir el protocolo que dictaminaba la sociedad para las chicas, con una imaginación desbordante, amante de las letras y un gran sueño, convertirse en una escritora publicada.

Beth, es el pequeño angelito de la casa, tranquila, bondadosa y capaz de velar por el prójimo antes que ella misma, y el inmenso amor al piano que la lleva a dejar su timidez para relacionarse con otras personas fuera de su círculo familiar.

Finalmente, pero menos importante, tenemos a la pequeña Amy, la menor de la familia que al igual que su hermana mayor tiene un inmenso interés en una vida llena de placeres y lujos,  por ello desea convertirse en una perfecta señorita que pueda fácilmente introducirse en la alta sociedad, y por ello utiliza palabras muy formales (aunque las pronuncia de forma errónea.) Falta comentar que tiene mucho cariño al arte y su deseo en ver lugares hermosos donde dibujarlos es grande.

Las aventuras de las hermanas comienzan una mañana de navidad  donde reciben cada una un libro titulado “El progreso de los peregrinos” recordándoles el juego que alguna vez compartieron tiempo atrás donde simulaban ser unos peregrinos errantes en busca de aquel palacio prometido, con ello, las cuatro se dan cuenta con ayuda de su querida madre que la vida se basa en mejorar cada uno de sus defectos mediante la paciencia y poco a poco modificar sus acciones para minimizarlos hasta que finalmente sea fácil manejar aquello que con el tiempo desparecerá y se convertirán en fortalezas personales. Demostrando el sentido de superación de las jóvenes que entusiasmadas deciden volver a jugarlo, prometiéndose que mejorarían para que al regreso de su amado padre, él se pueda sentir aun más orgulloso y feliz de ellas.

     Me encantaría recalcar este punto, pues a lo largo del libro es notable el desarrollo de los personajes, volviéndose cada página que trascurre en personas reales que cometen errores y reflexionan y analizan las circunstancias, para finalmente darse cuenta de lo que no esta mal y lo que no, según su ideología y sus personalidades tan variadas, al punto, como dije anteriormente es inevitable no tomarles cariño, sentirte identificado con alguna de ellas y pertenecer por un breve instante a la familia March, siendo parte de su crecimiento personal y de las situaciones que suceden. Todo sucede de una manera tan sutil y sencilla que fácilmente te das cuenta de ello, sin ser forzoso, es gradual y eso es algo que me encanta del libro.
Ahora pasemos a la pluma de la autora, quien desde la primera vez que tuve un acercamiento con su obra, me dejo cautivaba con la sencillez que tiene para la narración, haciendo una lectura fluida pero con la capacidad de introducirte totalmente a la historia que cuenta, haciéndola amena y pidiendo que no termine nunca. 
      La forma en la que están estructurados los personajes es única y el hecho de que los exponga a situaciones de la vida cotidiana de aquella época para afinar su carácter y hacerles crecer sin forzarles es fantástico.

También podemos encontrar a Laurie, el tímido vecino de las chicas, a quien conocen en una fiesta donde asiste Meg y Jo, a raíz de esto, se desarrolla una linda amistad, donde el joven participa en los juegos de ellas, haciéndoles compañía a cada paso que dan y ayudándoles cuando se requiere, siendo también muy apagado a la segunda de las hermanas, Jo.

El señor Laurence, abuelo de Laurie, también forma parte de estos entrañables personajes, que quizá no sea un personaje  principal, es un eslabón en el crecimiento de Beth y en dejar de lado su timidez.

Sin duda alguna debo de destacar de igual forma, la relación tan linda de las hermanas, donde el apoyo mutuo en sus sueños, la comunicación, y el lazo tan fuerte que tienen pese a tener personalidades complemente diferentes y aun así quererse tanto, es muy lindo, y la verdad estoy muy ansiosa de leer la continuación para reencontrarme con ellas.

En resumen es un libro que si bien no es obligatorio leer, creo que es el perfecto inicio si deseas probar un poco de los clásicos de la literatura que puedes leer a la edad que sea y definitivamente te terminas enamorando de la familia March, además de dejarte un lindo mensaje el cual puedes implementarlo a tu vida.



Mi calificación

 ❤  ❤  

Esto fue todo por mi parte. 
¿Han leído el libro o tienen ganas de leerlo?
Les mando un abrazo, nos estamos leyendo. 
Adiós.


Crystal Hdez.


 

  


1 comentario:

  1. Este es un libro que le tengo mucho cariño porque fue de los primeros libros que leí en la vida.
    Me alegro mucho que te gusta y que tengas esa edición, honestamente nunca intente conseguir algún libro de esa edición, pero como es difícil y ya tengo los libros no lo creí necesario (porque ya no tengo espacio jajajaja).
    Gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar

Hola :)
Me alegro que llegaras al final de la entradita ¿Te gustaría comentar algo antes de irte? :3